Varios

SHIBALBA

Ok, creo que esto debe empezar por la marca, SHIBALBA, así que esta es la historia:

En la mitología maya, como en muchas otras al rededor del planeta se conocían dos mundos, el de los vivos y el de los muertos, este ultimo era llamado XIBALBÁ, el lugar de los muertos, es el equivalente maya del mictlan azteca… y viceversa. A este inframundo iban las personas que morían y se decía que la entrada a el eran los cenotes que tanto hay en la zona de Yucatán.

Ahora, ¿porque decidí llamar esta marca del mismo modo que el inframundo maya? bueno, creo que en parte influyo que la mitad de mi familia es de esa zona y solía ir mucho, además de mi obvio agrado por las culturas prehispánicas. De esta manera originalmente pensaba usar solo vocablos náhuatl, pero después cambie de opinión y decidí utilizar voces de diferentes culturas (finalmente, pueblos prehispánicos nos sobran en México) y mi idea paso de MICTLAN a XIBALBA, mismo concepto, diferente cultura.

Como es notorio, no es lo mismo XIBALBÁ que SHIBALBA, pero ¿porque el cambio en la escritura? Bueno, existen diversas razones para esto, primero, porque me pareció mucho mas fácil que se pronunciara correctamente la palabra si cambiaba X por SH que es la forma fonética en este caso.

Además de esta razón, existe una mucho mas personal que quizá no sea tan valida para muchos (pero finalmente es mi marca ¿no?) y esta es que cuando iba en la secundaria me enamore de un comic nacional, EL BULBO de Bachan, y aunque solo se lanzaron 10 números seriados (actualmente se publican tiras cortas en la web del autor y se han publicado 2 libros) me enamore del personaje y sus aventuras n__n y justamente la casa editora de estos memorables 10 tomos se llamo “SHIBALBA PRESS”, así que como pequeño y muy personal homenaje al personaje que marco mi juventud, decidí que la marca se llamara de la misma manera.

Responder

