Varios

ECD

Bueno, ya después del breviario cultural y el poder de visión futurística casi de Leon-o y su espada del augurio, es tiempo de continuar con el tema central del blog, ósea, la marca.

ecd

Después de un tiempo pensando en algo que marcara diferencia entre SHIBALBA y las demás marcas, reales e inventadas por otros blogs, note que los materiales (hipotéticos o no) con los que se fabrican las prendas pueden hacer una diferencia. Así pues, como individuo que se preocupa del ambiente, pensé en que tal vez en un futuro no muy lejano podrían haber telas de alta resistencia hechas con materiales de bajo impacto ambiental, finalmente Nike® ya lo hizo en el pasado mundial de Sudáfrica con sus camisetas que utilizaban PET reciclado.

Entonces, poniendo manos (e imaginación) a la obra, pensé que podría tener mi marca, que podría ofrecerle México al mundo en este sentido, después de todo, este es un país donde se consumen toneladas de materiales reciclables de todas clases. Y en el momento menos pensado, llegó la iluminación: una tela hecha con un cierto porcentaje de PET reciclado (que en este país abunda el material), una parte de fibras naturales, como podrían ser los “deshechos” de cosechas y otra parte de materiales comunes en prendas del tipo, como nylon, por ejemplificar.

De esta manera, todo empezó a moverse, ya que esto no seria solo un “reciclemos y hagamos tela”, podría volverse algo mas grande. Desde el momento en que se piense en la utilización de plásticos reciclados, se disminuiría la cantidad de contaminantes del país, las toneladas que se crean diariamente en grandes ciudades como el Distrito Federal podrían contribuir a (entre muchos otros proyectos, que de hecho ya están en marcha) crear un nuevo material para prendas deportivas. Pero eso no queda solo en el reciclaje de basura de ciudad, ya que en el momento en que se piensa en el uso de residuos de cosecha, muchos pensaran en solo recoger lo que se desecha en el campo y ya, pero podría esto ir mucho mas lejos y conllevar un avance y apoyo increíble a la industria agrícola, ¿porque? fácil, si pensamos que la mayoría de los agrícolas nacionales ven perdidas en la producción y ventas de sus productos, son mal pagados, y muchos deciden migrar a otros países donde quizá hagan lo mismo, pero por unos centavos mas, podría dárseles una increíble oportunidad.

Con solo unos apoyos al campo, se podría generar una gran cadena de beneficios que se reflejaría en todo el país. Desde los productores agrícolas que verían beneficios inmediatos al incrementar su producción, mejorar la calidad de sus productos, y el incremento en su calidad de vida e incluso un aumento en sus ingresos por la venta de los “sobrantes” de su trabajo, pasando por la empresa que (de nuevo, hipotéticamente) obtendría materia prima para la fabricación de sus telas a un costo accesible, apoyando productores nacionales, hasta el país mismo al ver incrementada su autosutentabilidad por el aumento de productos básicos nacionales, evitando de esta forma el aumento acelerado de precios en los mismos por el decremento de productos traídos de otros países. De esta forma, se apoyaría a mas de una persona o sector con solo una idea. Lastima que sea una idea hipotética…

Pero finalmente, esta tela no existe hoy en día, quizá en un futuro no muy lejano investigadores de casas de estudios como el IPN y la UNAM, que siempre terminan dando la cara en el mundo por todos los mexicanos, logren avances en este campo, logrando así que exista algo, si no igual, si parecido a lo que propongo en esta parte.

Ahora, si imaginamos que la tela existe, que SHIBALBA lleva a cabo la producción de esta para sus productos y que estos se venden ¿como sabría yo que compro una prenda amigable con el ambiente? bueno, para eso se creo, con ayuda de mi amigo y compañero Jesús “Takuya” López un pequeño logo que daría a notar esta característica de la prenda. Dicho logo llevaría las siglas ECD, iniciales en ingles de Eco Care Design, que estrictamente no seria el nombre de la tecnología (como Nike dri-fit® o Adidas ClimaCool®) sino de la denominación que tendría la prenda al ser fabricada utilizando la tecnología ecológica.

El distintivo tendría dos variantes, ambas con la misma figura, las siglas cortadas a la mitad en dos tonos de color formando una hoja de árbol, encerrada en un ovalo y con la frase “Ecocare Design” debajo de la hoja, la diferencia de las variantes es que una, la de mayor índice de materiales reciclados y por consiguiente, menos impacto ambiental, utiliza tonos verdes con un reborde amarillo en el ovalo, mientras que el segundo, que utilizaría materiales mas comunes y una menor cantidad de materiales reciclados, seria en escala de grises en su totalidad. De la misma manera, esta pensado el Distintivo a todo color para ser fabricado en hule suave, con una cierta textura y volumen, haciéndolo mas vistoso y reconocible, mientras que el sello en escala de grises seria una impresión estampada en la camiseta, plana y sin textura. En ambos casos la localización seria la misma, la parte baja de la camiseta al lado izquierdo de la misma.
ecd_mono

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s