Varios

EL PRIMER EQUIPO, MIQUIZCOATL

Bueno, es tiempo de hablar del equipo por el cual se inicio el proyecto; el equipo en cuestión es llamado Miquizcoatl. Este conjunto practica un deporte prehispánico llamado uarhukua chanakua o pelota purépecha, juego proveniente de la zona que actualmente es el estado de Michoacán. 
Aunque el proyecto es la creación de un uniforme para este equipo, esto no puede hacerse sin antes proveerlo de una identidad propia, en este caso auxiliada por un escudo representativo. Para poder llevar esto a cabo es necesario conocer el significado del nombre dado al equipo; en este caso Miquizcoatl esta compuesto de dos vocablos náhuatl, primero esta miquiztli que significa calavera, después coatl, serpiente, por lo tanto en conjunto la palabra podría traducirse como “serpiente de calavera”.

Una vez conociendo el significado del nombre se puede proceder a la creación de una imagen para este, en este caso utilizando elementos con significado propio que se irán explicando posteriormente.

miquizcoatl_fondo
Para el equipo se utilizo un escudo de gran tamaño, con diversos elementos de la cultura mexica (por la ubicación geográfica del equipo) así como imágenes alusivas al juego y el nombre. Ahora, se explicara cada uno de los elementos que conforman la imagen y su significado.

sol

En primer lugar hay una figura de fondo simbolizando el sol en color naranja. La mexica como muchas otras culturas milenarias tenían un lugar especial para el sol en su mitología, en este caso genéricamente se le llamaba Tonatiuh, aunque dependiendo de su posición en la bóveda celeste podía cambiar su nombre; debido a esta gran importancia del sol en la cultura mexica, se decidió incluirlo como el elemento de mayor tamaño y con el color mas vistoso de todo el conjunto.

serpientes

El segundo elemento en cuanto a importancia son dos esqueletos de serpientes cruzándose con la cabeza curvada hacia atrás, dichas serpientes no solo representan el nombre del equipo sino que con su posición simulan la figura de un par de bastones de juego, uarhukuas.

escudo

El tercer elemento, y el mas detallado es un escudo de guerra mexica con armas a ambos lados. En este caso se utilizo un escudo de guerra dividido en 3 partes, dos de ellas conteniendo las imágenes representativas de los vocablos de donde se desprende el nombre del equipo, en el tercero se ubican una imagen representando la luna y debajo el glifo del movimiento; mientras tanto a los lados del escudo se ubican armas de guerra, del lado derecho tres flechas, arma de largo alcance por la que fueron reconocidos algunos grupos del área central del país y del lado izquierdo el arma por excelencia en la historia mexica, el macuahuitl, mal llamado “espada azteca”, esta arma era conocida por el daño que podía causar, llegando a asegurarse que un buen guerrero podía cortar la cabeza a un caballo de un solo golpe. Todos estos elementos se utilizaron para enfatizar el espíritu que caracteriza al equipo en cada partido, nunca dándose por vencido.

pelota

El ultimo elemento del escudo es una pelota de juego, envuelta en llamas, recordando la versión mas impactante del juego, en el que se utiliza una bola de madera encendida, cabe destacar que dentro del juego la pelota es representativa del sol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s