CONCACAF

Liga MX

Ya se terminaron los equipos de mi Fantasy League, ya puedo decir que eche a perder todo lo que necesitaba y es momento de iniciar con equipos reales, llevados a la visión de Shibalba. y nada mejor para iniciar que la liga que mejor conozco, con la que he crecido y de la que he visto ir y venir equipos, aparecer y desaparecer sedes, subir y bajar entre categorías algunos equipos poco menos que históricos, la ahora horriblemente llamada Liga MX.

Primero, antes de iniciar con los diseños, creo que es necesario aclarar algunos detalles menores y otros no tanto. Como pueden o no saber, hace unos cuantos años en México se celebraban torneos largos (como en casi todo el mundo) pero a alguien se le ocurrió la perfecta idea de hacer dos torneos por año, dando de igual forma dos campeones a cada año (adiós y a la basura la historia de las décadas del Guadalajara campeonisimo, de Cruz Azul cuando no era subcampeón dos veces al año en los 70´s y los ochentas americanistas); ademas de tener un bonito sistema de descenso a la categoría inferior ahora llamada “Descenso MX” antes primera a, basada en cálculos porcentuales y coeficientes de eficiencia (en lugar de bajar el ultimo lugar de cada torneo, este ultimo descenso bajo el 8vo mejor del semestre…; y la nueva gran idea fue “crear una liga de primer mundo” cambiando el nombre a Liga MX y… y… pues si, ese fue el cambio… ademas de revivir la vieja Copa México que ahora se llama (si, adivinaron) Copa MX, con participación de equipos de primera y segunda categoría, claro, con sus detalles, como que los participantes en la Copa Campeones de la CONCACAF no participan en ella, ni los que están en libertadores, la razón es sencilla, porque se cansan (no imagino excusas así en el Bayern München que ganó Bundesliga, Pokal y Champions).
Como se imaginaran, muchos aficionados no estamos muy a gusto con esto de la pseudoreforma de la liga mexicana, que solo sufrió cambio de nombre, se le dio una nueva imagen, muy mala, sin identidad y mal manejada, por lo que decidí no manejar la misma imagen que la FMF en mi versión de la liga.
De esta manera, el parche (que ni siquiera un estándar de tamaño o posicionamiento en el uniforme tiene) de la Liga MX lo reemplace con mi propio diseño, estandarizado en tamaño y localización para todos mis diseños de uniformes, tal diseño lleva el MX (aun no me convence la idea de la federación, pero bueno) de la liga dentro de dos gráficos prehispánicos, con la designación de la división.
En el caso del campeón de la división, este llevaría un gráfico parecido, pero con un águila en la parte alta, símbolo nacional, con las alas extendidas en símbolo de victoria y la palabra campeón sobre su cabeza, todo el diseño en dorado.
De igual forma di una imagen nueva a la Copa MX, que para mi trabajo, regrese al antiguo nombre de Copa México, en este caso el diseño es un balón con diseño “antiguo” dentro de un “ollin” estilizado con los colores nacionales y detalles dorados, todo dentro de un hexágono.
Para el campeón de tal evento, pase de simplemente usar el mismo diseño en dorado a una imagen completamente diferente, recordando el diseño de la vieja copa de la cual salían guerreros águila, decidí usar como imagen central la cabeza de uno de estos iconos de la milicia azteca, con un balón detrás y todo dentro de un circulo.
Ahora, ya que la mitad de los equipos de la copa son de segunda división o Ascenso MX, diseñe un parche para ellos, tomando como base la primera división, pero reemplazando el dorado por plata y los tonos de las letras de verde bandera y rojo a un verde mas claro y rosa mexicano.
Para el campeón, seguí la guía de nuevo de la primera división, ahora reemplazando el águila por un balón y pasando de nuevo del dorado al plata.
Equipos.
Ahora viene una parte un poco confusa, ya que en la liga mexicana lamentablemente siempre ha podido mas el dinero que el fútbol, la afición y la tradición de los equipos este ultimo semestre se dieron cambios bastante extraños, molestos y hasta indignantes.
Empezando por los equipos que estarán en la primera división, por orden alfabético:
– America
– Atlante
– Atlas
– Chiapas*
– Club Leon
– Cruz Azul
– Guadalajara
– La Piedad*
– Monterrey
– Morelia
– Pachuca
– Puebla
– San Luis*
– Santos
– Tigres UANL
– Tijuana
– Toluca
– UNAM
Mientras que incluiré unos pocos equipos de segunda división, los equipos que jugaron la ultima final, los equipos que se jugaron el ascenso y el ultimo descendido desde primera división y Veracruz.
– Necaxa
– Neza*
– Querétaro*
– Veracruz*
Ahora, muchos se preguntaran ¿porque tanto equipo con asterisco? sencillo, porque gracias a los tratos impunes de los dirigentes hubieron demasiados cambios que ahora explicare:
– Chiapas tiene un asterisco, porque ya no es “el mismo Chiapas”, me explico, Chiapas fue vendido a Queretaro, perdiendo su lugar en primera división y “desapareciendo”.
 
????
 
– La Piedad, ganador del ascenso y merecedor de un lugar en la primera división, fue vendido a Veracruz, cediendo a ellos el lugar en primera división.
>>>
– San Luis, equipo de primera división, quizá uno de los equipos con el juego mas aburrido de la liga y con mayores problemas de identidad, fue vendido a Chiapas, después que estos fuesen vendidos a Queretaro, por lo que Chiapas no se quedo sin fútbol en primera división, aunque si con un equipo completamente diferente.
 
>>>
 
– Neza, ese equipo que en un campo llanero tuvo una batalla campal contra la selección mayor de Jamaica, un equipo clásico del fútbol nacional, al perder (para mi, de manera un tanto arreglada) el ascenso, fue vendido a Ciudad del Carmen, pasando a llamarse “delfines”.
 
>>>
 
– Queretaro, equipo que con todas sus fuerzas parecía querer descender y que al final del torneo lo logro, compro a los Jaguares de Chiapas, quedandose con su lugar en primera división, sus jugadores y causando molestia de mas de un aficionado del país.
 
– Veracruz, equipo de segunda división, que ha descendido 4 veces, ha pasado por las manos de mil y un dueños, desapareciendo mas de una vez del fútbol mexicano, tomo el lugar de La Piedad en primera división a billetazos.
 
>>>
Como se darán cuenta, los cambios, ademas de ser poco deportivos, no son de mi agrado, así que decidí dejar la liga como debería haberse quedado, con Querétaro en segunda división junto a Veracruz, mientras que La Piedad y San Luis siguen existiendo junto a Chiapas.
Espero con esta pequeña explicación se entienda la forma en la que manejo la liga en el blog, aunque también, en cada uno de los equipos que vaya posteando con algún detalle como este, lo iré diciendo.
Y hasta aquí la no tan pequeña explicación de lo que será la liga mexicana en Shibalba. Cualquier duda, comentario, actualización de equipos que no se hayan vendido a donde lo dije (nunca se esta suficientemente informado con estos directivos) o nuevos equipos vendidos de la lista, se agradecerá que lo informen e iré actualizando.
Anuncios

4 comentarios en “Liga MX

  1. Jajajajaja gracias ;) su supieras que las camisetas están técnicamente terminadas desde hace como 4 meses jajajaja la bronca es la presentación y el diseño de los nuevos tenis ;) emmmm… Y bueno… Los problemas y cambios administrativos :/ ya ves que me cambiaron los equipos jajajajaja pero pronto amigo, pronto ;)

    Me gusta

  2. Primero que todo, quiero decir que me encanta tu trabajo,yo soy de veracrúz y estoy feliz de que tengamos un equipo en primera,aunque no me acaba de gustar la forma en la que se dio el ascenso,debo reconocer que tampoco fue a billetazos como tu dices,veracrúz no compro la franquicia ni nada,ahora te explico como paso todo: nose si allas visto la final de la liga de ascenso entre la piedad y neza,yo si la vi y era obvio que la piedad no tenia aficion era una final para ascender a primera división y solo habia 2 personas con la casaca azul en el estadio,de hecho toda la temporada tuvieron ese problema de aforo,entonces el dueño,que no es un deportista sino un empresario ,penso que iva a hacer en primera sin gente que los fuera a ver,es decir sin gente que comprara boletos $$$$$$$$,entonces decidio cambiar de sede su franquicia y es bien sabido que en veracrúz siempre ha habido una gran aficio futbolera, asi que se vino para aca con algunos de sus jugadores.Te repito que a mi no me gusta la forma en que se logro tener un equipo en primera ,pero tampoco es justo que tu digas que fue a billetazos.Por otra parte me encanta tu trabajo y me gustaria ver la piel del tiburon diseñada por el mejor diseñador que hasta hoy conozco,saludos y esperamos pronto nos muestres mas de tu gran trabajo que haces.

    Me gusta

  3. Primero que nada, una disculpa, no debi generalizar por lo de gallos blancos jajajajaja lo siento, y si vi desde la final Neza-Necaxa, todo el partido los de azteca jurando y perjurando que no venderían ni cambiarían el equipo, ahora existen los delfines…

    Ahora lo de la piedad también habían broncas con que según el estadio no tenía los requerimientos mínimos para primera división (la mayoría de los de ascenso deben tener ese problema) además de no ser precisamente el equipo con más aficionados en el país.

    Y de antemano gracias por las flores :) se siente bien que aprecien tu trabajo, de Veracruz no te preocupes ;) ya están preparados los diseños, sólo es cosa de llegar a ellos. Y mucha suerte, van bastante bien con Reyna, ojala lleguen lejos este torneo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s